sábado, 4 de mayo de 2013

SOBRE MOVILIZACIONES SOCIALES

"La dictadura perfecta tendrá las apariencias de democracia, una prisión sin muros de la que los prisioneros no soñarán ni siquiera con fugarse. Un sistema de esclavitud donde, gracias al consumo y a la diversión, los esclavos adorarán a su esclavizador." GEORGE ORWELL.

Llama la atención que en la manifestación del día uno de Mayo, día sacrosanto para la clase trabajadora, como para los cristianos el Domingo de Resurrección o los budistas el día de la nada universal, el número de participantes fuera ,al menos en Madrid, la mitad que el año pasado. ¿ Qué puede ocurrir para  que con más de seis millones de parados se movilice tan poca gente ?. Otro dato más: en el último "Rodea el Congreso / Monta un cirio" , la cifra de "agarradores" no llegaría a unos dos mil. Y acabo: según las últimas encuestas, la participación en unas hipotéticas elecciones generales que tuvieran lugar este último Abril, apenas llegaría al 60% del electorado.
¿ Qué explicación  puede haber ?  Según algunos analistas, la cifra de paro, con ser dramática, no es real. Pensemos que la cifra de economía sumergida en España se corresponde con un  23% del PIB ( solo superada por Italia ), es decir, una burrada. Otros hablan de un desengaño general frente al sistema electoral, el bipartidismo y la sensación de que tu voto no sirve para nada. También influye los continuos casos de corrupción, la sensación de que la justicia no es igual para todos ( Ortega Cano, Pantoja, Farruquito, Carromero....) y el pensar ( al menos en mi caso ), que Hacienda somos algunos y otros lo son menos ( ¿ cómo es posible que Ana Torroja llevara dos años sin presentar su declaración de Hacienda ? . ¿ No se podía levantar ? ).
Probablemente, todas estas explicaciones sean correctas, y, por separadas, una a una, incapaces de explicar por sí solas la tremenda desmotivación en muchos sectores de la sociedad. En cierta ocasión, una amiga me preguntó qué pasaría si no votara nadie en unas elecciones. Le contesté que, aún siendo posible estadísticamente, era muy difícil de ocurrir por las tremendas redes de clientelismo político y de aborregamiento popular que hay en España. De todas formas, en EEUU, una participación electoral del 55% se considera aceptable, y en el referéndum que Franco organizó en 1966 participó  el 95%, lo cual no quiere decir gran cosa, dado que se sabía el resultado de antemano.
Por lo tanto, el cambio y la regeneración política mediante la abstención en las urnas, fastidiaría a los políticos, pero el sistema seguiría intacto. Y si cada vez, menos gente se moviliza y hace huelga, ¿ cómo explicar que el personal cabreado todos los días no haga nada ?. La respuesta la clavó Orwell en la cita primera del artículo. De la misma forma que la mayor astucia del Diablo es hacernos creer que no existe, la dictadura perfecta se disfraza de fiesta de la democracia donde con el fútbol, los centros comerciales y los macrobotelleos  los ciudadanos se sienten libres y dueños de la República Independiente de su casa. Y la verdad, que lo entiendo, porque para escuchar a Méndez y Toxo  repetir lo mismo de lo mismo, año tras año, cada vez con menos convicción y energía, me quedo en mi casa, aunque mis muebles no sean de Ikea, escuchando a Lester Young y Charlie Parker con un chispín de JB. A fin de cuentas, la mejor manera de celebrar el Día del Trabajo es no yendo a trabajar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario