domingo, 19 de mayo de 2013

LA PESADILLA DE MORFEO

Como no pude salir en La Noche de los Museos, me quedé en casa viendo por  la televisión el Museo del Horror ( musical ) : el abominable Festival de Eurovisión. Hacía años que no lo veía ( excepto alguna vez las votaciones ), y este año he vuelto a ver más de lo mismo: un exceso de luces, de pirotecnia, de papelitos y banderas, una mezcla de frikis y princesitas cantando canciones muy parecidas, en fin, lo que se supone gusta a más de doscientas millones de personas.  Respecto a la calidad musical, muy poca imaginación en las letras con títulos muy simples ( "It's my life" , "Hold me", "You and me", "Believe in me" ), países como Armenia o Rumanía cantando en un inglés macarrónico ( definitivamente, el idioma de Eurovisión ), y una geopolítica de votos que desvirtúa en gran parte la objetividad musical. He repasado todas las votaciones y está claro: los Países Bajos y Bélgica se intercambian los votos, Suecia y Noruega también, Rumania con Moldavia, los eslavos entre ellos y nosotros, al no participar Portugal y Andorra por restricciones económicas ( sabia decisión ), nos quedamos los penúltimos.
Por otra parte, el Festival de Eurovisión tuvo su gracia hace un tiempo ( de ahí salió Abba, nada menos ), pero en la actualidad con tanto país incorporado ( ! hasta San Marino ! ; ya solo falta que participe el Vaticano con un grupo de guardias suizos cantando en latín "Noli me tangere"  ), y con la total falta de gusto y horterada presente, está caduco y soez. Veamos: unos griegos vestidos de árbitro cantando "Alcohol is free", un rumano que parecía el conde Drácula, una ucraniana que aparecía en brazos de un Frankestein.........¿ Y España ?. Mal el grupo, no tiene voz la cantante, mala la canción, que empieza con una gaita en plan folk que no viene a cuento y acaba con un ritmo a medias entre el rock más estéril y la pachanga, mala la puesta en escena, con la cantante corriendo por todo el escenario como una poseída y emitiendo chillidos sin ningún tono. Por lo menos, con el Chiquileches no quedamos tan mal.
En cualquier caso, lo que me preocupa es que España forma parte del "Big Five" de la EBU  ( Unión Europea de Radiodifusión ). Como tal, es uno de los países que mayor cantidad de dinero aporta al Festival ( por dicho motivo, siempre estamos en la fase final, año tras año, a pesar de quedar entre los últimos ). ¿ Cuánto nos cuesta ir año tras año a este chiringuito musical ?. ¿ Se recorta en todo menos en este tipo de eventos ?.¿ Se aplican los ERE a los científicos y no a la charanga y pandereta ?.
"Ninguna posición es mala", han declarado los chicos del Sueño de Morfeo, obviamente desencantados, pero disimulando. Su sueño ha terminado convirtiéndose en pesadilla. Me imagino que se consolarán pensando que peor le ha ido al irlandés , que quedó el último. Su canción se llamaba "Only love survives". Mejor consuelo, imposible.
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario