domingo, 17 de febrero de 2013

POETAS PREFERIDOS 1961-1975.

Muchas veces me han preguntado por mis poetas favoritos.......! son tantos !..........pero hoy me centraré en la que, aplicando los criterios generacionales de Julian Marías ( q.e.p.d. ), es mi lista de preferidos, o al menos tengo libros de ellos, referidos a la penúltima generación poética del siglo XX.
Son poetas españoles ( otro día lo haré de las poetisas ), nacidos entre 1961 y 1975. Creo que un placer supremo puede ser saborear un buen whisky, Singlenton, por ejemplo ( y tiro por lo bajo ) , y disfrutar de la buena poesía una tarde plomiza. Algo de la crisis se  cura. Seguro.

1) Benjamín Prado ( 1961, Madrid ). Es bueno, pero a veces petulante. Tuve un malentendido con él, quizás porque sea del Atleti o lo pillé del revés.
2) Carlos Marzal ( 1961, Valencia). El mayor metafísico de la poesía española actual. Grande, y como persona, mejor.
3) Jesús Aguado ( 1961, Sevilla). Un poeta "indio" , dicho con todo cariño.
4) José Antonio Mesa ( 1963, Málaga). Extraordinario sonetista, un placer.
5) Miguel Ángel Velasco ( q.e.p.d., 1963, Mallorca). Un torrente. Un paisano. Vorágine del verbo, luz en las tinieblas. Descanse  en paz.
6) Vicente Gallego ( 1963, Valencia). ¿ Y qué puedo decir de un vate que me llamó "hermano" ?. Un abrazo le mando, y recuerdos a la familia.
7) Juan Manuel Villalba ( 1964, Madrid ). "Todo lo contrario", excelente libro.
8)  Juan Antonio González ( 1964, Salamanca). Un crack. A ver si me invita a cochinillo en Segovia.
9)  Álvaro García ( 1965, Málaga). Delicioso, genial.
10) Luis Muñoz ( 1965, Granada). Un poco hermético, pero notable.
11) Ángel Paniagua ( 1965, Plasencia). Otro paisano. Ha mejorado mucho en sus últimos libros.Un saludo.

12) Juan Bonilla ( 1966, Cádiz). Extraordinario el gaditano. Muy bien.
13) José Luis Piquero ( 1967, Asturias). "Monstruos perfectos", genial.
14) Antonio Manilla ( 1967, León). "Una clara conciencia", deslumbrante.
15) Lorenzo Oliván ( 1968, Cantabria). A veces divaga, pero no me desagrada.
16) Eduardo García ( Sao Paulo, 1965). Filósofo y de una profundidad supina.
17) Pelayo Fueyo ( 1967, Asturias). Con un maravilloso poema "La rosa y el estanque", entra en mi lista por mérito propio.
18) Juan Vicente Piqueras ( 1968, Valencia).  ! Qué humanidad ! ! Qué preciosidad este ateniense !.
19) Javier Rodríguez ( 1970, Cáceres ).  Que arda su poesía en belleza y plenitud. Contundente, que no frágil.
20) Alberto Tesán ( Barcelona, 1971). Le importa un bledo el nacionalismo. Su libro "Piedras en el agua", refleja un dominio absoluto de la lengua castellana. Seguro que es del Español.
21) Pablo García Casado ( 1972, Córdoba). Intrigante, enigmático, magnífico.
22) José Luis Rey ( 1973, Córdoba). Abogado y poeta, barroco y sentimental. Un lujazo.
23) Javier Cánaves ( 1973, Mallorca). Paisano, otro abogado y poeta. Al fin conseguirá que ame el blues.
24)  Carlos Pardo ( 1975, Madrid). "Echado a perder", gran libro.
25) Jorge Reichmann ( 1962, Madrid). Militante de Izquierda Anticapitalista, poeta de alto contenido social, lo meto para llegar al número mágico de 25. No me acaba de convencer, salvo algunos poemas.

2 comentarios: