martes, 22 de enero de 2013

NEANDERTAL, LEVÁNTATE Y ANDA

Leo con asombro que un genetista, George Church (no deja de tener gracia que se apellide "iglesia"), ha propuesto clonar, o sea , que reaparezca como si fuera un truco de magia, no ya un neandertal, sino una cuadrilla de ellos. Pero mi asombro es mayor cuando la mayoría de genetistas más cualificados creen que es técnicamente posible. Los neardentalienses se extinguieron hace cuarenta mil años, más o menos, tenían pensamientos simbólicos, enterraban a sus muertos de forma ritual, cuidaban a sus enfermos y hablar, seguro que hablaban más que la ministra de Sanidad, doña Ana Mato, a quien se le ha pedido sesenta veces que comparezca en el Congreso, y no ha dicho ni pío, ocupada ella quién sabe si en clonar a Franco o al doctor Mengele.
    Personalmente no creo que todo lo que se pueda hacer en ciencia se deba hacer. Pero tampoco estoy en contra. Los riesgos son grandes y ya los nazis experimentaban con humanos. Los neandertales eran homínidos, nuestros primos desaparecidos en combate hace tiempo, y los sueños del doctor Frankestein acabaron tan mal como la gestión de Bankia. No obstante, siento una enorme curiosidad por ver cómo eran, aunque jamás lo descubriremos realmente, aunque reaparezcan, dado que no se encontrarían ni en su tiempo ni en su momento. No tendrían memoria histórica, ni abuelos, ni estarían en su contexto vital. Me imagino, una vez muerto, en la calle otra vez después de cincuenta mil años. No estaría a gusto. No vería a mi amigo Bárcenas, repartiendo sobres con estampitas de quinientos euros. Tampoco a mi amigo Carromero, dando clases de conducir. Ni a mi amiga Cifuentes buscando a su marido, y ,por último, no soportaría vivir sin las palabras de Cospedal, que no sabe ni cuántos coches tiene. Aunque lo que más me dolería  sería que los científicos que me observaran, o el público que se congregara para verme como si fuera un mono de feria, pensaran: "este homínido sobrevivió más que los neandertalienses, pero no pudo sobrevivir a las reformas del jefe de su tribu, un tal Rajoy".

1 comentario: